FANDOM

Olmeca.jpg
CIVILIZACION OLMECA :En distintas áreas de Mesoamerica

empazaron a desarrollarse aldeas de agricultures, que mas tarde se dedicarian a la produccion de ceramica. Las aldeas que se acentaron en los  medios geograficos  favorables, experimentando un rapido crecimieno de su poblacion.

Hacia el año 1500 A. de C.  en la zona proxima al Golfo de México, al Sur de Veracruz y  en Tabasco, se destaco una cultura en particular, la olmeca,  denominandose la region por ellos la “Tierra de Hule”  o “ Tierra de los Olmecas”. Las  excavaciones arqueologicas hechos en los principales centros olmecas, Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz y la Venta, en Tabasco,  han puesto en claro los grandes progresos culturales que alcanzo este pueblo. 

Se le considera  la “Cultura Madre”, ya que constituyeron la primera gran civilizacion mesoaméricana e influnciaron culturalmente a las demas.

CIVILIZACIÓN MAYA: Floreció en parte de los estados de Tabasco, Chiapas y en la Península de Yucatán en México;  se extendieron, también en Belice y algunas regiones del Salvador, Honduras y Guatemala. El periodo de formación de la cultura maya se inicio hacia 1500 A. de C.  Y  alcanzaron su mayor apogeo entre los años 200 y 900 D. de C. debido  a la extensión del área ocupada por los  mayas, el clima, la fauna y la flora eran muy variados.  El gobierno entre los mayas era ejercido por grandes jefes, llamados: Halach-uin-ic. Los centros  mayas en los que la exploración arqueológica a revelado la grandeza de esa civilización Sonictikal, Vaxacdún, Piedras negras y Guirigua en Guatemala;  Copal en Honduras, Nakúm en Belice; Yaxchiláan, Palenque y Donamdak en Chiapas;  Dzibilchatún, Cobám, Kadach, oxmal y Xhichen-Itzá en Yucatán.

  CIVILIZACIÓN TEOTIHUACANA: Teotihuacan en náhuatl: Teotihuacán “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”, es el nombre que se le da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. Ubicada  al norte del altiplano central de México, propiamente en el Valle de Teotihuacan cuya ubicación geográfica permitió a la ciudad la obtención de abundantes recursos materiales como fue la madera y minas con la que elaboraban diversas herramientas. Se sabe que el Valle donde se asentó la ciudad comenzó  a habitarse hacia el 400 A. de .C y comenzó su esplendor en el 200 D. de C. Como todos los pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta y sus principales dioses eran: “Tlaloc” dios   de la lluvia y la fertilidad, “Quetzalcóatl” que fue  el dios creador y civilizador y es representado con una serpiente emplumada, también  veneraban a “Huehueteotc”  dios viejo y el señor del fuego y  estaba representado por un anciano. En la arquitectura las grandes pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalpapalotl. Lo importante  de su arquitectura, la grandeza de sus formas y la delicadeza de sus artesanías hacen de Teotihuacan la ciudad sagrada por excelencia.

CIVILIZACIÓN ZAPOTECA: La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuatepeo (México). En la  época de Mesoamérica, el nombre zapoteco proviene del náhuatl Teopotéecalt que significa “pueblo del capote”, originalmente este pueblo se autodenomina bee´zaa o viniza que significa en idioma zapoteco “Gente de las Nubes”. Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca de las arena, poco  se sabe sobre el origen de los zapotecas. Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años, aproximadamente entre  los siglos XV y XIV A. de C. tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante en los años 500 A. de C. -  100 D. de C. Durante el oriente Preclásico, los zapotecas se estabilizaron en los Valles Centrales del actual estado de Oaxaca. Varias evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma   de edificios, estadios para el juego de la pelota y tumbas magnificas. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que domino una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado de Oaxaca.

CIVILIZACIÓN MIXTECA: Cultura mixteca es un término que se designo a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a las antecesores del pueblo Mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el preclásico medio mesoamericano y  condujo con la conquista española  en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como Mixteca una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos. De hecho ambos pueblos se denominaban así mismos como “Gente de la Lluvia o de la Nube”. La mitología mixteca comparte mucho con el resto de las tradiciones mesoamericanas. Al igual que el caso de los mexicas o los mayas, los mixtecas también creían que Vivian en la “era”  de un quinto sol y que, antes d su tiempo, el mundo habría pasado  por una serie de creaciones y destrucciones. La historia de los mixtecos en el preclásico y el clásico es poco conocida, sobre todo con la relación con otros pueblos  mesoamericanos contemporáneos o con la época del Renacimiento, correspondiente el posclásico. En esta época ocurrió la emergencia del expansionismo de Colotepec una    ciudad fundada por Ocho Venado que llegó a dominar  un  amplio territorio entre la Mixteca de la Costa y la Mixteca Alta, al tiempo se estableció una serie de alianza como el Estado del Centro de Mesoamérica.

CIVILIZACIÓN TOLTECA: La cultura tolteca es una cultura que habitó en el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicaootitlan, localizada  en lo que actualmente se conoce  como Tula de Allende célebre por sus singulares estatuas  de piedra llamadas Atlantes. Durante ese periodo los toltecas fueron un grupo dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual   estado de Zacatecas y el sureste de la península de Yucatán. La  historia de los toltecas comienza la leyenda  que  la describe como una tribu chichimeca que viene del norte, a principios del siglo X, conducida por un rey llamado Mixcóalt y que se establece  en Culhuacán.  No se sabe con exactitud  si Mixcóalt existió o fue solo leyenda, pero su hijo Topiltzia vivió realmente  y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la historia de México. Los toltecas fueron los miembros de una cultura predominante que domino la mayor pare del Centro de  México entre los siglo X y XII.

También en FANDOM

Wiki al azar